Hoy 25 de abril de 2018. El área de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga inaugura su primer rocódromo indoor en el pabellón cubierto Fernando Ruiz Hierro. La nueva instalación deportiva cuenta con más 90 metros cuadrados de superficie y 10 metros de altura.
La concejala de Deportes, María José Roberto, explicó que “el rocódromo pretende atender las demandas de los diferentes perfiles de usuarios deportivos, en concreto de los aficionados a la escalada y los deportes de montaña, que cada vez son más en nuestro municipio, y que llevaban tiempo demandando unas instalaciones de estas características”. Además, añadió Roberto, “el hecho de disponer de este rocódromo motivará a muchos interesados a aficionarse a este tipo de deportes”.
La instalación cuenta con diferentes tipos de planos y dificultades escalables, entre ellas, una zona de iniciación, con 4 metros de anchura y 10 metros de altura, que permite las primeras tomas de contacto con este deporte; y cuenta, además, con un ligero desplome y está especialmente diseñada para principiantes, escaladores de poco nivel o escuelas deportivas.
“La instalación cuenta también con una zona de perfeccionamiento, pensada para deportistas que van avanzado en la escalada o que son escaladores de nivel medio y para realización de cursos de escalada”, afirmó la edil de Deportes. Esta zona comprende 6 vías, que permitirán la escalada a seis personas simultáneamente, y 450 presas de escalada (agarres).
Las diferentes zonas y diferentes grados de dificultad de la pared, están señalizados por colores, siendo el verde el más sencillo, el amarillo el nivel intermedio y el gris el de mayor dificultad; contando además con diferentes tipos de agarres según el nivel.
La edil veleña destacó que “el senderismo, el montañismo y la escalada son actividades con un gran seguimiento entre nuestros vecinos, y la opción de entrenar en una instalación deportiva, en formato “Indoor”, no existía hasta hoy”; Y además resaltó que “presentamos hoy el primer rocódromo de Vélez-Málaga, de uso público y con características técnicas profesionales; que había sido tan demandado y era tan necesario para los aficionados y profesionales de este deporte”.
El representante de la asociación deportiva Grupo 17, Jorge Generoso, quiso agradecer al Ayuntamiento la calidad de la estructura “que atraerá a mucha más gente a practicar este deporte que, aunque minoritario, pasa a ser olímpico en la próxima edición de los juegos.”
Actualmente se están estudiando diversas fórmulas de gestión del equipamiento para poder facilitar el acceso a todos los interesados, a un precio asequible, y garantizando la seguridad y profesionalidad durante las actividades a realizar.