mié 18 abr
18 abr 2018 mié

Presentación del XXVI Triatlón de Torre del Mar-Costa del Sol

El triatlón más antiguo de Andalucía reconocido por la Federación Andaluza de Triatlón

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y el triatleta José Luís Verdú, detallaron la información del evento que cuenta con tres modalidades de pruebas y harán su salida desde el paseo marítimo de Torre del Mar.

La edil de deportes explicó que la Federación Andaluza de Triatlón galardonó el pasado 18 de febrero al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por haber cumplido los 25 años de esta compleja prueba deportiva, “lo cual reconoce y deja en evidencia la excelente capacidad organizativa y deportiva de nuestro consistorio y de todas las delegaciones implicadas.”
Roberto quiso destacar que pruebas deportivas como esta no solo fomentan el estilo de vida saludable si no que contribuyen a un importante impacto económico para el comercio local y para todo el municipio. “En 2017, entre deportistas y espectadores, la prueba contó con unos 5.200 asistentes, lo que en términos económicos supuso un impacto de unos 850.00 euros para Vélez-Málaga.”

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, resaltó que “se trata de un importante evento deportivo que contribuye a romper la estacionalidad del turismo y que es un atractivo más para nuestro pueblo”. En este sentido, el edil de Turismo de Vélez-Málaga subrayó que “Torre del Mar, por su clima y características, es el paraíso del deporte y un lugar idóneo para el desarrollo de este tipo de competiciones”.
Del mismo modo, Pérez Atencia apuntó que “se trata de una gran oportunidad para que aquellos que nos visiten durante este fin de semana conozcan un poco más el municipio y disfruten junto a su familia y amigos de todo nuestro entorno”.
Los datos dejan constancia de la evolución positiva que ha tenido esta competición desde que realizó su primera edición en 1989. “En el año 2014 hubo unos 250 participantes en la única modalidad propuesta, la de 'sprint'; sin embargo, en 2015, las pruebas pasaron a ser las tres que se mantienen actualmente: 'sptint', olímpico y media distancia, y ese primer año ya contó con más de 350 inscritos”, señaló la edil de deportes; que añadió que “en la pasada edición el número de participante ascendió hasta los 774.”
El XXVI Triatlón de Torre del Mar, contará con tres modalidades de pruebas. La primera, la media distancia, hará su salida a las 08:00 horas y consiste en 1.900 metros de natación, 81,2 kilómetros en bicicleta y 20’7 kilómetros de carrera a pie. La segunda de ellas es la modalidad olímpica, con salida a las 09:30 horas, donde los atletas realizarán 1.500 metros de natación, 40,6 kilómetros en bicicleta y 10,7 kilómetros de carrera a pie. La última de ellas, que comenzará a las 11:00 horas, constará de 750 metros a nado, 20’3 kilómetros de ciclismo y 5,7 kilómetros de carrera a pie.
Por su parte, José Luis Verdú, uno de los primeros promotores de la prueba, participante en unas 20 ediciones del triatlón y ganador en 2017 de la modalidad 'sprint' en la categoría de veteranos 3, quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento por hacer posible la celebración de la prueba y animó a todo el mundo a realizar deporte y participar en estas pruebas, “ya que esta ciudad cuenta con unas condiciones idóneas para su práctica.”
Roberto finalizó su intervención agradeciendo a los cuerpos se seguridad la gran labor y esfuerzo que realizan para garantizar el correcto desarrollo de tan complejas pruebas, con tanta afluencia de participantes. Del mismo modo invitó a todos los vecinos del municipio a asistir y participar en la competición el próximo domingo 22 de abril.