dom 07 abr
07 abr 2019 dom

III Ruta de la Mujer Montañera

“El Caminito del Rey de la Axarquía”

La III Ruta de la Mujer Montañera recorrerá Canillas de Aceituno pasando por El Saltillo el próximo domingo 7 de abril

  • A este enclave conocido por sus puentes y por la poza en la que concluye le llaman “El Caminito del Rey de la Axarquía”
  • El trazado tiene una longitud de 12 kilómetros una dificultad baja con un desnivel positivo de 230 metros. La duración aproximada es de cuatro horas. El plazo de inscripción continua abierto

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto; el presidente del Grupo Montañista y Senderista 17, Pedro Pablo Marines; la tesorera, Maribel Valverde y Maribel Castro, socia del colectivo han presentado esta mañana la III Ruta de la Mujer Montañera que tendrá lugar el domingo 7 de abril. El plazo de inscripción ya está abierto.

Este año consistirá en un recorrido dentro del término municipal Canillas de Aceituno con un trazado aproximado de 12 kilómetros (ida y vuelta). La duración aproximada es de cuatro horas. Tiene un desnivel positivo de 230 metros. Está incluido el paraje de El Saltillo conocido como “El Caminito del Rey de la Axarquía”.

“Se trata de una jornada lúdica en la que poder disfrutar del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Una joya que tenemos en la Axarquía por sus valores paisajísticos y por la fauna y flora que se puede encontrar en este enclave protegido”, ha destacado Campos al tiempo que ha animado a todas las malagueñas “a participar de este paseo al aire libre disfrutando de las vistas de la mano de un grupo de senderistas de la comarca que lo conocen bien”. El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa el Sol ha disculpado al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos y a la edil de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García quienes por motivos de agenda no han podido acudir a la convocatoria.

El vocal de Turismo también ha puesto en valor “los atractivos naturales que tienen los pueblos del interior de la comarca de la Axarquía” destacando “la riqueza medio ambiental que encierra el Parque Natural”. “Es una oportunidad única recorrer este enclave que tiene puntos comunes con la subida a La Maroma, al pico más alto de la provincia de Málaga con sus 2.069”. Peñas se ha sumado a la felicitación al Club de Montaña y Senderismo Grupo del 17 “por la organización de esta jornada saludable que vuelve a dar visibilidad a los atractivos de la Axaquía Costa del Sol y que empodera a las mujeres”.

Castro ha agradecido a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía la disposición de un autobús que saldrá desde la avenida del Tomillar en Torre del Mar (aparcamiento Supermercado Día) a las 07:45 horas hacia Canillas de Aceituno. El precio de esta actividad para los socios es de 8 euros; 11 para los federados y 14 para los que no lo son. Además del transporte, los participantes también tendrán, entre otros obsequios, una camiseta. En la actividad pueden inscribirse tanto mujeres como hombres.

La tesorera del Grupo del 17 ha señalado que esta ruta une el casco urbano de Canillas de Aceituno con el paraje de La Rahíge, “un enclave situado en torno al cauce del río Almanchares, que baja precipitado desde Sierra Tejeda, la cordillera montañosa que tiene como cima La Maroma. De hecho, los primeros metros coinciden con esta ruta y luego se camina en llano bordeando siempre Sierra Tejeda en sentido a Sedella. Poco a poco se irá dejando atrás el casco urbano de Canillas de Aceituno, del que se tendrá una bonita perspectiva con el telón de fondo del pantano de La Viñuela”.

Según ha indicado, también se verán estampas singulares como el pueblo de Casabermeja, la sierra de las cabras o la entrada a la Axarquía por el corredor de Colmenar. “También habrá que atravesar un roquedal calizo, junto al que llama la atención las arenas de playa que han sido fruto de la erosión de las piedras. En ese último tramo se llega hasta El Saltillo. Actualmente reformado con una pasarela de seguridad que evita los acantilados del cauce del rio Almanchares”, ha apuntado al tiempo que ha destacado la variedad botánica del paraje y la fauna. “Es una ruta muy bonita y fácil que puede hacer cualquier persona. Es asequible para cualquiera aunque no esté acostumbrado a andar. Lo que pretendemos es pasar un día de convivencia”, ha agregado al tiempo que ha animado a todos aquellos que quieran participar.

Por su parte, el presidente del colectivo ha recordado que es el tercer año que se lleva a cabo, “eligiendo en cada ocasión un pueblo diferente de la Axarquía y cada vez con más éxito”. Marines ha agradecido a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, a las concejalías de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, al Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, y las empresas Forter, Grúas Mercado y Recimer por su colaboración.

Roberto que ha cerrado el acto ha agradecido la organización de “esta actividad al aire libre” al Grupo del 17 y ha puesto en valor sobre todo que “se conjuguen tres ejes tan importantes como el entorno viajando por paisajes bellismos de la Axarquía, el deporte como práctica saludable y potenciar éste entre las mujeres”. “Esta es una batalla entre los que tenemos responsabilidades políticas y celebramos como cada día vemos a más mujeres haciendo historia en todo tipo de deportes. Esto nos anima para seguir apoyando actividades deportivas en las que la mujer es la protagonista”, ha concluido.