jue 13 feb
30 abr 2025 mié

El concejal de Deportes anuncia el primer paso para el proyecto de la nueva bomba de calor en la piscina cubierta

Manuel Gutiérrez ha informado de la redacción del informe preliminar sobre el proyecto de instalación de un nuevo sistema de calentamiento de agua con bomba de calor y deshumectación en la piscina cubierta de Vélez-Málaga.

Este paso previo refuerza el compromiso contraído por parte del concejal del Área de resolver el problema existente en el complejo deportivo derivado de la existencia de una caldera y unas infraestructuras antiguas y obsoletas, una demanda histórica por parte de los usuarios.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, ha comparecido en la mañana de hoy para informar de la redacción del primer informe preliminar sobre el proyecto de instalación de un nuevo sistema de calentamiento de agua con bomba de calor y deshumectación en la piscina cubierta del municipio, demanda histórica por parte de los usuarios del complejo para la que ya se han iniciado las gestiones correspondientes desde la Delegación que permitirán dar respuesta a una problemática endémica, debido a la antigüedad de una caldera e infraestructuras obsoletas.

Las reuniones mantenidas por parte del edil y técnicos del Área con la empresa Duarte Fernández han resultado plenamente satisfactorias, puesto que se ha efectuado una revisión pormenorizada de las actuaciones que serán necesarias para la mejora del sistema de calefacción de la piscina y ya se dispone de un informe preliminar al respecto. Según ha informado Manuel Gutiérrez, se trata del paso previo a la redacción del proyecto de ejecución, tras lo cual se presentará a concurso público la adjudicación de los trabajos pertinentes que permitan resolver una situación que ha acogido el actual concejal de Deportes como “máxima prioridad”, en virtud a lo cual “no vamos a parar hasta que esté resuelta”.

En este sentido, Gutiérrez ha reivindicado que “el concejal de Deportes cumple con sus promesas, y prueba de ello es la presentación de este informe preliminar”, primer paso para “conseguir que nuestros usuarios de la piscina cubierta de Vélez-Málaga puedan disfrutar de las instalaciones en perfecto estado”. “Desde mi llegada a esta Delegación me he reunido con técnicos municipales, monitores y usuarios, para conocer de primera mano sus demandas, y voy a dejarme la piel para dar respuesta a todas y cada una de sus peticiones”.

Sobre los condicionantes técnicos se ha pronunciado Roberto Duarte, técnico especializado y responsable de la empresa Duarte Fernández, asignada para la revisión de las instalaciones y posterior realización del informe definitivo previo a la redacción del proyecto, puesto que se debe ejecutar levantamiento topográfico y arquitectónico de la superficie del complejo. Éste ha considerado que cualquier intervención diferente a la renovación por completo de sistema de calefacción y calentamiento supondrá agravar un problema que se origina, esencialmente, en que “la caldera y las máquinas deshumectadoras no pueden generar las condiciones de calor suficientes para abastecer a todo el complejo, han cumplido su ciclo y hay que renovarlas”. Es por ello que se trabaja en la consecución de un nuevo sistema de calentamiento de agua con bomba de calor y deshumectación, estimado este modelo como el más idóneo para las instalaciones de la piscina cubierta.

Condiciones óptimas

El concejal de Deportes ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma con respecto a las actuales condiciones de la piscina. “Podemos garantizar que las labores de mantenimiento y limpieza que se realizan con periodicidad diaria tanto del estado del agua y calefacción como en el complejo cumplen con todas las normativas y controles exigidos por parte de la Junta de Andalucía y las autoridades competentes en materia de piscinas e infraestructuras deportivas.

En esa línea, el responsable municipal del Área ha recalcado los controles a los que se someten las instalaciones y el tratamiento que se realiza del agua, cumpliendo “todos los estándares de calidad” y respetando la normativa vigente. “Se vienen haciendo, como siempre, controles sanitarios del agua cada seis meses, como así se estipula y está marcado por la Junta de Andalucía”, ha insistido Manuel Gutiérrez, que, a su vez, ha incidido en “la toma de dos muestras de análisis diarias y un trabajo minucioso de mantenimiento y control del agua en diferentes vertientes como la temperatura, humedad, cloro y demás estándares”.

En cualquier caso, el concejal ha pedido a los usuarios de la piscina que “estén muy tranquilos”, aclarando que “se cumplen todos y cada uno de los estándares de mantenimiento y limpieza exigidos”. Actualmente, una dotación de cuatro oficiales de mantenimiento de piscinas controlan el estado del agua y realizan las intervenciones y resolución de averías oportunas en las instalaciones de la piscina cubierta de Vélez-Málaga.