mar 23 feb
31 mar 2021 mié

El Ayuntamiento propone que el pabellón cubierto de Vélez-Málaga lleve el nombre de 'Francisco Aguilar'

La Junta de Portavoces celebrada en la mañana del martes aprobó la moción para denominar a esta instalación municipal con el nombre del reconocido deportista local, cofundador del Club AMIVEL y referente nacional e internacional del Baloncesto en Silla de Ruedas

Paco Aguilar

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de dos asuntos aprobados en Junta de Portavoces en la mañana del martes, consistentes en la propuesta del área de Deportes de que el pabellón cubierto de Vélez-Málaga lleve el nombre de 'Francisco Aguilar'.

La corporación municipal al completo ha querido manifestar su satisfacción al haber prosperado la moción, de manera unánime, para conceder a Paco Aguilar este merecido reconocimiento como homenaje a su trayectoria personal, profesional y deportiva y por el esfuerzo y dedicación mostrada siempre por Aguilar en pro de la inclusión social; “además de ser una figura muy querida y admirada por todos en la ciudad muy implicado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, destacó Moreno Ferrer.

Francisco José Aguilar Campos nació en Vélez-Málaga en 1959, es profesor de pedagogía terapéutica y durante prácticamente toda su vida ha participado y contribuido activamente en el mundo deportivo, comenzando a la temprana edad de 12 años. Empezó como entrenador del C.D. AS de fútbol dónde dirigía un equipo infantil y juvenil del municipio veleño y siendo uno de los primeros monitores del área deportiva del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Fue monitor de baloncesto en las escuelas deportivas municipales en diferentes categorías desde el año 1980 hasta 1987 y entrenador de la categoría senior del Club de Baloncesto Axarquía durante las temporadas del 1987 al 1994. En otra etapa de su vida deportiva ejerció como director de la Cantera del Clínicas Rincón de Baloncesto, desde 2010 a 2018. 

Francisco Aguilar fundó en 1979, junto con Francisco Jiménez Tóvar, el Club AMIVEL de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) y ejerció como entrenador del mismo desde la temporada 1980-1981 hasta la 2018-2019 en diferentes categorías. Desde julio de 2003 y hasta junio de 2020 ha sido seleccionador andaluz de BSR y también se ha proclamado como entrenador, en diferentes ocasiones y distintas categorías, Campeón de España de BSR. 

En 2003 fue nombrado entrenador de la Selección Española de BSR Categoría dub-22 y ayudante de las selecciones absolutas masculina y femenina. En 2004 consiguió la medalla de bronce en el Europeo sub-23, celebrado en Bélgica; en 2005 participó como segundo entrenador en el Mundial sub-23, celebrado en Birminghan, donde obtuvo un séptimo puesto; en 2006 fueron medalla de oro y campeones de Europa en Estambul y en 2008 Campeones de Europa en Adana (Turquía). En 2009, en el Campeonato del Mundo BSR sub-22 celebrado en Francia, su equipo resultó subcampeón. 

A todos los logros de Francisco Aguilar debemos sumar su compromiso social. En 1992 fundó conjuntamente con otras personas la asociación AMIVEL de la cuál ha sido presidente 15 años y continúa ejerciendo como vicepresidente en la actualidad.