El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha recibido con honores en el Ayuntamiento a los componentes del Club Amivel Reyes Gutiérrez de baloncesto en silla de ruedas tras conseguir este pasado fin de semana la clasificación para disputar la próxima Eurocup 2025. Un éxito sin precedentes para el club y también para el deporte municipal, ya que disputará por vez primera competición continental.
El alcalde, que ha estado acompañado por la edil de Deportes, Rocío Ruiz, y por una amplia representación de la corporación municipal, ha dado la enhorabuena a la plantilla y a la directiva del Amivel, que han mostrado su alegría y satisfacción tras un fin de semana redondo. El conjunto de Pepe Lorca se ha impuesto en los cuatro partidos que ha disputado en la Fase de Clasificación, que se ha celebrado este viernes y sábado pasados en el pabellón Paco Aguilar. Un éxito rotundo sobre la pista que ha sido destacado por todos.
Así, el alcalde ha vuelto a felicitar a los ‘campeones’ de esta clasificatoria que da acceso a la próxima Eurocup. “Creo que este fin de semana hemos vivido una de las experiencias deportivas más importantes que tenemos que recordar para siempre porque nuestro equipo señero, nuestro Amivel Reyes Gutiérrez, ha sido protagonista con derecho propio. Esta nueva corporación, nada más tomar posesión del cargo, nuestro querido Paco Aguilar contactó con nosotros porque era muy importante que pudiéramos tener este sueño, esta ilusión y que al final, en este caso, después de una tramitación larga, se ha hecho realidad”.
“Tengo que felicitar a nuestro equipo y también a toda la Concejalía de Deportes, que ha estado funcionando al frente con mi compañera Rocío Ruiz y al resto de personas del Ayuntamiento que han colaborado, de la misma manera que también agradecer enormemente el esfuerzo de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, entidades a las que vamos a seguir pegando a la puerta porque, como me ha comentado ya Paco, antes del 30 de julio de este año hay que solicitar la inscripción para que en este caso pues continuemos con este sueño europeo. Y estoy convencido que vamos a contar con estas instituciones y con otros patrocinadores”, ha apuntado el alcalde.
Lupiáñez ha destacado el gran mérito del club, que pone en valor el trabajo en equipo, el esfuerzo y el sacrificio, con doble mérito al tratarse “de deporte inclusivo”. “Yo creo que el reconocimiento de la corporación, el reconocimiento de todo este Ayuntamiento a nuestro equipo debe ser importante. Debemos mantener esa ilusión, esas ganas y el Reyes Gutiérrez Amivel, y el deporte en general y especialmente el inclusivo, sigan siendo referencia en esta tierra, donde se viene trabajando desde hace muchísimo tiempo. Enhorabuena, a seguir trabajando, tenéis el apoyo de todos los concejales que formamos parte de este Ayuntamiento y sin duda del resto de los 85.000 habitantes que habitan esta tierra y del resto de la comarca de la Axarquía. Ánimo y a seguir adelante. ¡Enhorabuena!”, ha finalizado Jesús Lupiáñez.
Por su parte, el alma mater del Amivel Reyes Gutiérrez, Paco Aguilar, ha agradecido el apoyo recibido estos días por parte del Ayuntamiento. “De alguna manera nos han reunido aquí hoy para hacernos un homenaje. Nosotros estamos poco habituados a que nos hagan homenajes, es la realidad, pero creo que en esta ocasión hemos roto un tope importante que teníamos durante hace ya muchos años. Y no porque la calidad del equipo no tuviera la posibilidad de estar en una competición como la que hemos vivido este fin de semana, sino que no se produjeron las circunstancias en concreto como para poder pedir estar o asistir a una de las convocatorias de la IWBF a nivel internacional. Estamos contentos. Estñá claro que hoy todos estamos con otro ánimo, no obstante la Liga todavía no ha terminado, nos quedan dos partidos y todavía cabe una pequeña posibilidad de jugar la Final Four”, ha explicado Paco Aguilar.
El ejecutivo ha continuado detallando las sensaciones que deja en el equipo esta victoria. “Ha sido una experiencia muy grata, de alguna forma creo que todo ha salido lo mejor posible. Todo en nuestras instalaciones, todo el comportamiento ha sido ejemplar y completo y tanto es así que la delegada nos ha felicitado por ello. En cuanto a la instalación, en cuanto al personal que hemos tenido para subsanar cualquier problema que se presentara, todo ha salido chapó. Y a nivel deportivo pues mostramos que la Liga Española, la Liga BSR de España es la más competitiva, la más fuerte del mundo”, ha continuado.
Finalmente, Aguilar ha roto una lanza a favor de sus jugadores y de la inclusión social. “De alguna forma hemos mostrado todo el afán de superación, no solamente por la superación vital que lleva ya intrínseca una persona con diversidad funcional sino por la superación deportiva, de la constancia, el esfuerzo, el trabajo, el orden, la disciplina y todos los adjetivos que se le pueden unir al ámbito deportivo. Os quiero decir que este equipo, esta gente se merece esto y mucho más, porque han puesto todo el empeño para que podamos estar el año que viene en una competición internacional por méritos propios. Es la primera vez, por lo menos desde que en mi memoria llega, que un equipo deportivo llega a una competición a nivel internacional de nuestra localidad y creo de la comarca de la Axarquía. Y lo hemos tenido que hacer los que aparentemente estamos más estropeados, pero que de alguna manera cuando nos ponemos a trabajar, pues nuestra discapacidad se convierte en potencialidad. Y ahí está el tema. Esto es en el ámbito deportivo, pero todavía tenemos que seguir mejorando para que las personas con diversidad funcional puedan conseguir sus objetivos vitales como es la llegada y el mantenimiento del empleo. Señores, que esta gente, que nosotros, de alguna manera, podamos estar en una situación de cierta estabilidad social, significará de mejorar la calidad de vida de todos los que están y de todos los posibles que lleguen. Porque la puerta no está cerrada y creo que lo entendéis. Seguiremos trabajando y con vuestro apoyo seguro que seguiremos llegando algo más lejos”, ha finalizado Paco Aguilar.