jue 18 feb
22 mar 2021 lun

Conociendo la historia de nuestras pruebas: Triatlón Torre del Mar

Noticia de la Federación Andaluza de Triatlón

Hoy tenemos la suerte de conocer un poco mejor la historia de una de las pruebas más emblemáticas de nuestra tierra, el Triatlón Torre del Mar.

Desde 1989 se viene celebrando la prueba de Triatlón en Torre del Mar ininterrumpidamente, salvo por la situación sanitaria por el covid-19, habiéndose celebrado 27 ediciones de esta prueba, siendo una de las más antiguas del calendario Andaluz y Español.

Corría el año 1989 cuando en Málaga llegaban aires nuevos en lo deportivo, apareciendo disciplinas nuevas, sobretodo, en pruebas combinadas como era el caso del triatlón, donde los primeros triatletas debían combinar tres pruebas en una (natación, ciclismo y carrera a pie). Eran los primeros “locos” que se atrevían a desafiar esta prueba novedosa.

Fue en septiembre de 1989 cuando se celebró la primera edición del “Triatlón de Torre del Mar”, donde una cincuentena de “loc@s”, se atrevían a realizar tres pruebas en una (natación, ciclismo, carrera a pie), en un circuito puramente urbano.

Esta prueba fue organizada por el Patronato Deportivo de Torre del Mar, perteneciente a la Concejalía de Deportes del Ayto de Vélez-Málaga, estando como presidente de dicho Patronato “Nicolás Caballero”, en donde ya compitieron los primeros triatletas locales, destacando a: -José Luis Verdú y -Miguel Ángel Marín. Además, y como participante significativo, compitió el humorista -Manolo Sarria, un asiduo a estas pruebas en Málaga durante esta época. También podemos destacar la participación de clubs históricos en Málaga como el Club Caim o el Club Santa Rosa.

A partir de ese año se viene celebrando la prueba en Torre del Mar, aprovechando su buena situación geográfica y su circuito prácticamente llano en un entorno inmejorable, disputándose la prueba de natación en sus amplias playas, la prueba ciclista a través de la N-340 paralelo a la playa en dirección Málaga, y la carrera a pie a lo largo de su amplio paseo marítimo.

Las primeras 19 ediciones siempre fueron en la modalidad Sprint, salvo en junio de 2010 donde se celebró el “Campeonato de Andalucía Olímpico”, estando como Concejal de Deportes del Ayto de Vélez-Málaga D. José Eduardo Hernández Fernández, y como alcaldesa Dña. María Salome Arroyo Sánchez.

Durante los años 90 en Málaga comienza a resurgir una gran afición a la práctica de las pruebas combinadas como el triatlón y duatlón, gran mérito de ello fue gracias al impulso que se le dio a través de la persona de “Miguel Mora”, lo que dio lugar a la creación de numerosos clubes de triatlón y natación por toda la provincia, y en particular en Vélez-Málaga nace el Club Natación Axarquía en el año 1996, y el Club Triatlón Torre del Mar en el año 2000.

Paralelamente a la prueba de triatlón de Torre del Mar, a partir del 1990 también se crea la prueba de Duatlón de Torre del Mar, celebrándose en 2007 el “Campeonato de España de Duatlón por Autonomías Masc. Y Fem.”.

Desde 2012 la prueba de Torre del Mar, pasa a organizarse además de la distancia Sprint en distancia Half y Olímpico, cambiando el formato de prueba que hasta el momento se venía desarrollando.

Este auge de las pruebas de Triatlón y Duatlón en Torre del Mar y el municipio de Vélez-Málaga, se reflejó también en la economía local gracias a la gran participación en cada una de sus pruebas, teniendo especial repercusión en los hoteles y alojamientos, al igual que los negocios dedicados a la restauración local.

La prueba de triatlón ha servido como promoción turística de nuestro municipio, teniendo mayor repercusión en la localidad de Torre del Mar.

Las fotografías corresponden a algunas pruebas durante la historia del triatlón de Torre del Mar, desde su inicio en 1989.