jue 12 mar
27 mar 2020 vie

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

Le comunicamos que NO se puede hacer uso de las instalaciones deportivas municipales hasta nuevo aviso, igualmente quedan suspendidas todas las actividades deportivas desde las 15 horas de hoy 12 de marzo de 2020.

ASUNTO: Comité de Seguridad y Salud extraordinario celebrado en el Ayuntamiento sobre medidas de prevención municipales con motivo del coronavirus 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga convocó en la mañana de el jueves una sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para establecer y dar a conocer a los empleados municipales las medidas preventivas a aplicar con motivo del coronavirus.

El concejal de Salud, Víctor González, la concejala de Recursos Humanos, Lola Gámez, y el responsable del servicio propio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, comparecieron en rueda de prensa para transmitir a los vecinos y vecinas del municipio la siguiente información.

El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Salud y debe atender las instrucciones que establezca Sanidad en esta materia. No obstante, conscientes de la problemática y siendo responsables con este asunto, desde la institución se están tomando medidas preventivas dentro del ámbito de las competencias municipales.

En este sentido, todos los empleados municipales tienen a su disposición gel hidroalcohólico para la correcta higiene periódica de las manos. El servicio de limpieza de los edificios municipales tiene instrucciones de dedicar especial atención a la limpieza de pomos, barandillas, interruptores de luz, etc. En aquellos edificios donde los empleados atienden a un gran volumen de personas, se están instalando mamparas de separación en los mostradores de atención, y se está instalando también señalética horizontal para indicar zonas de seguridad en los espacios municipales.

Se va a restringir el contacto directo en la atención en aquellos departamentos municipales que lo permitan, sin paralizar en ningún caso el servicio. También se va a poner en marcha un protocolo específico de limpieza para el transporte público y los vehículos patrulla, así como un protocolo de actuación para el personal de ayuda a domicilio que gestiona EMVIPSA.

Quedan suspendidas las actividades y cerrados al público los Centros de Día de mayores del municipio, las piscinas cubiertas y gimnasios municipales, la Casa de las Asociaciones y la Escuela Municipal de Música y Danza. Asimismo la próxima sesión plenaria de la corporación se celebrará a puerta cerrada.

En cuanto a la agenda de actividades, de momento quedan aplazadas todas las actividades municipales en los próximos quince días. No obstante, al tratarse de una situación excepcional y las instrucciones varían diariamente, desde el Ayuntamiento se irá informando periódicamente de cualquier novedad relativa a los eventos institucionales.

En el caso hipotético de que algún empleado municipal o vecino del municipio considere que puede tener síntomas similares a los de esta enfermedad, en ningún caso debe acudir a su puesto de trabajo o a un centro médico, si no que debe quedarse en casa y desde allí requerir asistencia médica al teléfono gratuito habilitado (900 400 061) para que lo atiendan en el domicilio y puedan darle un diagnóstico. Se recuerda que personas mayores, diabéticas o con problemas respiratorios crónicos son consideradas 'personal sensible' y debe extremar las precauciones.

En todo caso, se recomienda que, por prevención y responsabilidad, se sigan en todo momento las indicaciones que se están dando desde las autoridades competentes y los profesionales sanitarios, y que las pautas se apliquen no solo al ámbito laboral si no también a la vida cotidiana.

Instrucciones hasta el momento desde Sanidad para Andalucía y la Costa del Sol:

 

- Contratación del personal que sea necesario para garantizar la atención sanitaria.

- Teléfono gratuito y específico de atención para el coronavirus: 900 400 061.

- Cierre de todos los centros de participación activa. Asimismo se recomienda a los de titularidad municipal y de carácter privado que adopten la misma decisión.

- Para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal (como auxiliares geriátricos) que apoyan a personas mayores o con discapacidad, se establece la suspensión de congresos, seminarios cursos y jornadas; se regulan las visitas de los familiares a los centros sanitarios; y se suspenden tanto las visitas de voluntariado y las prácticas como las excursiones de grupos al exterior.

- Se suspende la actividad de estos centros sociosanitarios en los dos distritos sanitarios de Málaga que concentran el 70% de los casos de contagio registrados en Andalucía: distrito sanitario Costa del Sol y distrito Málaga-Guadalhorce.

- Se aplazan las oposiciones masivas, atendiendo la indicación del Gobierno de España.

- Distribución de una guía informativa a todos los trabajadores de la Junta de Andalucía, para que apliquen medidas de prevención.

- Autorización para el teletrabajo a los trabajadores de la Junta de Andalucía que sean mujeres embarazadas o personas de riesgo que sufran algún tipo de patología previa.

- Implantación de medidas especiales de limpieza e higiene en autobuses, metros y tranvías de titularidad autonómica, así como en las estaciones y terminales marítimas.

- Cada Consejería elaborará un Plan de Contingencia ante el coronavirus para aplicarlo cuando sea necesario.