sáb 18 jul
19 jul 2015 dom

Actividades en la naturaleza- "Grupo del 17"

Rafael Sánchez y Manolo Huete del Grupo del 17 tomarán la salida este fin de semana en la Ultra de Sierra Nevada

Esta carrera de extrema dureza, y con una participación de 450 corredores procedentes de 15 países, tiene un recorrido de 103 kilómetros a culminar en un tiempo máximo de 25 horas 

Este viernes a las doce horas de la noche tomarán la salida desde el Paseo del Salón de Granada los 850 corredores inscritos en la segunda edición de la Ultra de Sierra Nevada, perteneciente a la Spain Ultra Cup. En su segundo año de vida, esta prueba de dureza extrema ha conseguido duplicar el número de participantes, entre los que hay quince países representados, destacando por la lejanía, corredores de Estados Unidos, Australia, Colombia, Qatar, además de corredores de toda Europa. Del total de inscritos, 450 serán los que participen en la opción más larga, la Ultra de 103 kilómetros, mientras que el resto lo harán en el Trail, de 62 kilómetros. 

Con salida en el Paseo del Salón, la carrera transcurrirá en su primer tramo por el casco histórico de Granada, subiendo por las calles del Albaicin antes de cruzar por el mirador de San Nicolás para bajar de nuevo hasta el Paseo de los Tristes y subir a los jardines de la Alhambra por la recién arreglada Cuesta de los Chinos. Una vez fuera de Granada el itinerario conducirá a los participantes a la Dehesa del Generalife y, tras continuar por la cuenca del río Darro, llegar a la población de Beas. Desde aquí, la prueba toma dirección a Quentar para a continuación dirgirse a la población de Quejar-Sierra (Km 62) donde finaliza la Ultra Trail. A partir de aquí, los 450 participantes de la Ultra, afrontan el tramo más exigente, la subida a Sierra Nevada, 40 kilómetros en los que se ascenderá hasta el Pico Veleta a 3.100 metros de altitud. Desde allí, un descenso vertiginoso conducirá a los supervivientes a la meta instalada en la Estación de Esquí de Pradollano, a 2.100 metros de altitud. 

Entre los participantes de la Ultra, y en representación del municipio de Vélez-Málaga, a destacar la presencia de los miembros del Club de Montaña del Grupo del 17, Rafael Sánchez y Manolo Huete. Dos experimentados montañeros que tras haber participado ya en pruebas de largo recorrido, como los 101 Kilómetros de La Legión de Ronda o en la Ultra del Valle del Genal, acuden a esta competición para probar sus fuerzas. Recién llegados de su ascensión al Toubkal (4.167 metros) en Marruecos y que les ha servido de preparación para esta exigente prueba en Granada, esperan encontrar en Sierra Nevada una de las carreras más duras del mundo. 

Buena prueba del interés que suscita a nivel nacional la USS ha sido su inclusión este año dentro del “Spain Ultra Cup”. Otro aliciente para su participación ha sido que la prueba sea puntuable para la Ultra Trail du Mont Blanc, máximo exponente de este deporte y al que todo “ultra runner” querría asistir. Pero, sobre todo, el principal atractivo de la Ultra de Sierra Nevada es su tremenda dureza dada por su altitud, con un desnivel acumulado positivo de 5.700 metros, un desnivel acumulado negativo de 4.300 metros y más de 20 kilómetros por encima de los 2.000 metros. Y es que los corredores alcanzarán la cota 3.200. A ello hay que sumar el hecho de que la prueba tiene carácter de semi-autosuficiencia y que los deportistas dispondrán únicamente de un tiempo máximo para su realización de 25 horas. 

 

Gabinete de Comunicación

Club de Montaña y Senderismo ‘Grupo del 17’

Vélez-Málaga