mié 02 ago 2023

La Liga Provincial de Jábegas se celebrará el sábado 12 de agosto en Torre del Mar

La regata es puntuable para la XI Liga Provincial de Barcas de Jábegas - Copa Pepe Almoguera-

 
El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Deportes, Rocío Ruiz; el vicepresidente del Club de Remo Faro de Torre del Mar, Antonio Cruz, y Fabio Jiménez, miembro del club, han presentado en la mañana de hoy el Gran Premio Torre del Mar, regata puntuable para la XI Liga Provincial de Barcas de Jábegas - Copa Pepe Almoguera, que se celebrará el próximo sábado 12 de agosto en la Playa del Faro, en el extremo occidental del pueblo torreño.

 

“Una prueba que acoge nuestro pueblo y que promete volver a ser todo un espectáculo como en años anteriores” señalaba el teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia. “Desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar siempre hemos apostado por el deporte del remo, que rememora la tradición marinera de nuestro pueblo. Lo hace en una competición única, digna de ver, con unas embarcaciones tan características de la costa malagueña”.

 

Sobre el cartel del evento, explicó que se trata “de una pieza del maestro Francisco Hernández que creíamos que era importante ya que dentro de su gran obra hay algunas referencias a las jábegas, a las tendencias marineras, a su pasado fenicio, y con ello hemos querido darle ese carácter universal también”.

 

Atencia destacó el crecimiento a lo largo de estos años del club de Remo Faro de Torre del Mar “que esta temporada estrenan una nueva barca de jábega, la Ana María, y con la que hace unos días el equipo de Cadetes se llevó el primer puesto en la etapa celebrada en Torremolinos”.

 

El edil torreño invitó a todos los vecinos y visitantes a vivir este gran evento que acoge nuestro litoral y también quiso animar al club a seguir trabajando para continuar sumando logros: “Sois un orgullo para Torre del Mar, sabemos del gran esfuerzo que realizáis durante todo el año y desde la Tenencia de Alcaldía siempre vamos a estar ahí para todo lo que necesitéis”.

 

Por otro lado, Rocío Ruiz, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, hizo hincapié en la importancia de la competición: “La playa de la zona del Faro acogerá el Gran Premio de Torre del Mar de Barcas de Jábega, el próximo 12 de agosto, dentro de la XI Liga Provincial, una prueba muy nuestra, que consta de 13 carreras y en la que participan una docena de equipos, entre ellos, nuestro Club de Remo Faro de Torre del Mar. La Concejalía de Deportes, junto a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, apoyamos la celebración de esta jornada de regatas, una tradición muy nuestra”.

 

“Nuestra intención, además, es promover la importancia de preservar y difundir nuestro patrimonio, es mostrar las regatas de barcas de jábega como una ventana perfecta para nuestro objetivo, porque aúna tradición con deporte. A través de este evento, pretendemos realzar la conexión de toda nuestra costa con el mar, fomentar el trabajo en equipo y el espíritu deportivo, y atraer a la práctica del remo a hombres y mujeres de casi todas las edades" añadió.

 

La concejala de Deportes quiso "agradecer la labor del Club de Remo Faro de Torre del Mar, por el gran trabajo que realiza durante todo el año. Porque aunque las regatas se celebran en los meses de verano, su labor es continua. Y, especialmente, quiero destacar la labor y las estupendas clasificaciones del equipo de mujeres. Han ganado en los últimos años su Liga y eso nos llena de satisfacción, porque deporte y mujer cada día están más unidos, y ésa es una misión de todos. También extendemos nuestra gratitud a los patrocinadores y colaboradores que apoyan La Liga, especialmente a la Diputación de Málaga".

 

"Por último, quiero invitar a nuestros vecinos y visitantes a unirse a este emocionante día y estar junto a nosotros, presenciando las series clasificatorias y las finales de las diferentes categorías. Las regatas de barcas de jábega son una oportunidad única para disfrutar de la belleza del mar y de la competición, con participantes de nuestra tierra que añaden un plus de emoción” finalizó.

 

Por su parte, Fabio Jiménez, miembro del club, agradeció a la Tenencia de Alcaldía “su implicación en esta liga así como en todas las que llevamos disputadas, y su compromiso con el club. Además, este año también han hecho de enlace con la familia de Francisco Hernández para conseguir esta magnífica obra que sirve de cartel anunciador para la prueba de Torre del Mar”.

 

“Vendrán clubes de todo el litoral malagueño como viene siendo tradición”. Durante esa tarde, los asistentes podrán ver embarcaciones llegadas “desde Torremolinos, Málaga capital con el Palo, la Espaílla, Pedragalejo, la Cala, la Araña o Rincón; y estoy seguro de que pasaremos una magnífica tarde” añadió.

 

El vicepresidente del club, Antonio Cruz, ofreció todos los detalles sobre los aspectos técnicos: “Venimos trabajando muy bien en la categoría cadetes, que vamos líderes, tenemos 10 puntos de ventaja así que probablemente en esa regata podamos celebrar el campeonato. En categoría veteranos también tenemos unos muy buenos resultados, que venimos las tres últimas pruebas en la mar, lo único que después con el hándicap estamos bajando a la segunda o tercera posición; y vamos terceros en la general”.

 

En cuanto al femenino, “seguimos peleando el tercer puesto que estamos ahí consolidados y si podemos dar el salto al segundo o al primero”. En categoría juvenil y senior, “estamos manteniendo la cuarta posición que estamos trabajando muy bien, con equipos prácticamente nuevos, y seguimos en la lucha”.

 

Finalmente, Cruz invitó a todos los aficionados a ver la regata, que comenzará a las 17:00 horas: “seguro que será una prueba muy bonita y seguramente la más importante de la liga ya que cierra el campeonato”.